Podrá llamarse como quiera, pero con una media de 3 muertes, 236 hospitalizados y 32 enfermos críticos diariamente (en los últimos 30 días), la línea de inmunidad de grupo" cada día la subo un poco más.
O hemos cambiado las reglas del juego, o a nadie se le ocurriría en otras condiciones hablar de inmunidad de grupo con estas cifras de Incidencia Acumulada y morbiletalidad soportada del COVID-19.
Epidemiológicamente, que como bien queda recogido en la Wikipedia, término que viene utilizándose desde los años veinte del siglo pasado en un estudio sobre sarampión en niños norteamericanos.Históricamente se ha establecido el porcentaje apropiado para que se dé la inmunidad colectiva en un 70%.
No puedo establecer cuanto faltaría para poder hablar en el caso COVID-19 que si se ha establecido y mantenido la inmunidad colectiva en una población durante un tiempo suficiente, la enfermedad se eliminaría inevitablemente y no se producirían más transmisiones endémicas; y y si la eliminación se lograra en todo el mundo y el número de casos se reduciría permanentemente a cero y la enfermedad podría declararse erradicada.
Muy difícil para la Pandemia mundial de COVID-19 teniendo en cuenta los coeficientes de reproductividad en sus nuevas variantes (por ahora hablamos de la Delta).
Así pues, determinaremos como definición de "inmunidad de grupo, colectiva o de rebaño", un fenómeno bioestadístico que se observa en una población cuando parte de ella se ha hecho inmune a una enfermedad por contagio previo o porque ha sido vacunada y se interrumpe la cadena epidemiológica entre sus individuos, provocando una forma indirecta de protección contra una enfermedad previniendo que individuos no inmunizados, se contagian.
La reflexión de inicio es propia, la iconografía del rebaño se ha tomado a través de Google imágenes (DeConceptos.com), las definiciones han sido consultadas en Wikipedia.org , con entrada de búsqueda "inmunidad de grupo" el 24 de agosto de 2021; y los gráficos son de elaboración propia con datos extraídos de la información aportada diariamente por el Ministerio de Sanidad español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario