Una diferencia significativa entre el planteamiento que adoptamos frente al conocimiento de determinantes sociosanitarios en nuestra población puede ser la falta de interiorización de que las etnias que conviven con nosotros están de paso, y no le concedemos todavía la importancia de participar sistemáticamente en la estratificación de nuestros estudios generales centralizados.
Probablemente la sociedad líder en este tipo de estudios sea la americana.
El pasado día 14 de enero de 2011, ayer, aparecía publicado en THE NEW YORK TIMES (pagina A14 de la edición de New York) el artículo: BROAD RACIAL DISPARITIES SEEN IN AMERICAN'S ILLS (NYT, Donald G. McNeil Jr).
AMPLIAS DIFERENCIAS RACIALES OBSERVADAS EN LOS PROBLEMAS DE LOS ESTADOUNIDENSES.
Los blancos de USA mueren por sobredosis de drogas con más frecuencia que otros grupos étnicos. Las personas negras se ven más fácilmente afectados por el SIDA, accidentes cerebrovasculares y enfermedades del corazón. Así mismo los indios americanos son más propensos a morir en accidentes automovilísticos.
Hace unos días el CDC (Centro para el Control y la prevención, USA) publicó su primer informe indicando las disparidades raciales de una amplia gama de problemas de salud, generando confirmaciones esperadas, pero también alguna sorpresa.
El estudio lo ha solicitado el Dr. Thomas R. Frieden, director del CDC (después de prometer a los africanos en la Agencia de Historia Americana, el pasado febrero, que lo haría); la agencia no ahonda en porqué el sufrimiento es tan desproporcionado, sino que señala cosas obvias como que los pobres, los no asegurados y las personas con menor nivel de educación tienden a tener una esperanza de vida más corta y a padecer más enfermedades; desglosándose algunas enfermedades por nivel de ingreso, región, edad, sexo, etc..., pero el fondo de la cuestión se ha centrado en las diferencias raciales; algunas de las cifras, al igual que la tasa de suicidios de jóvenes indios americanos, son autenticamente desgarradoras. Lo que se ha querido es sacar a la luz los problemas y posibles soluciones.
Aunque el informe realmente no ha sido para empujar a la Casa Blanca o al Congreso a tomar acciones, sin embargo, dos leyes relativamente recientes han mejorado mucho la salud de los estadounidenses y han reducido las diferencias raciales. Una de ellas fue en 1994, Programa de Vacunación Infantil, en el que se pagan las vacunas a niños pobres; y la segunda la imposición de impuestos por rendimientos del trabajo, que ha motivado a las personas pobres a buscar empleo, aprobada originariamente por el Congreso en 1975 y que se ha visto reforzada en varias ocasiones, incluso se han generado legislaciones en esta línea de forma particular en algunos estados.
Algunas de las diferencias más llamativas encontradas y recogidas en este artículo citado son:
- Los bebés nacidos de mujeres negras tienen hasta tres veces más probabilidades de morir en la infancia que los nacidos a las mujeres de otras razas.
- Los indios americanos y nativos de Alaska tienen dos veces más probabilidades de morir en accidentes de coche que cualquier otro grupo.
- Más del 80 por ciento de todos los suicidios son cometidos por los blancos, pero con mucha diferencia los adultos jóvenes indios de América tienen las tasas más altas de suicidio: 25 por cada 100.000 habitantes a los 21 años, en comparación con 14 para los blancos, 10 para los negros y 8 para los asiáticos y los hispanos.
- La sobredosis producidas por medicamentos recetados, matan ahora más a los estadounidenses que las sobredosis de drogas ilegales, lo contrario del modelo de hace 20 años. Las tasas de mortalidad por sobredosis son mayores entre los blancos que los negros, cambiando esta tendencia en 2002, después que los médicos comenzaran a recetar analgésicos más potentes (antidepresivos y antisicóticos), más fácil de obtener por las personas con un seguro de salud.
- Los negros mueren de enfermedades cardiovasculares con más frecuencia que los blancos, y además mueren más jóvenes, a pesar de la disponibilidad actual en la sociedad de medidas económicas para la prevención como la pérdida de peso, realización de ejercicio, control de presión arterial y el colesterol, y drogas.
- La hipertensión arterial es dos veces más común entre los negros que entre los blancos, pero el grupo con el menor éxito en su control es el de mexicano-americanos.
- En comparación con los blancos, los negros tienen el doble de la tasa de "hospitalizaciones evitables", suponiendo un coste anual de alrededor de 7 mil millones de dólares al año.
- La población de Utah, Connecticut y Dakota del Norte relata que dispone de más "días sanos" por mes (percepción de no enfermedad), alrededor de 22. Por contra, la población de Virginia Occidental, Kentucky y Tennessee, esta cantidad es menor, unos 17.
- Los negros, hispanos e indios americanos, ya sean homosexuales o heterosexuales, presentan una tasa mayor de nuevas infecciones con el virus del SIDA que los blancos, estando empeorando la situación para los negros y los indios. Los asiáticos tienen la tasa más baja.
- Beber en exceso (definido como cinco bebidas en una sesión para los hombres y cuatro para las mujeres) es cada vez mayor. Ha habido un cambio en las normas y este problema es más común entre los que tienen una mejor educación y tienen mayor nivel económico, entre ellos están los estudiantes universitarios. Pero los pobres, y especialmente los indios americanos, beber mucho más con modelos de atracones.
- El embarazo entre adolescentes se mantiene estable, o incluso una pequeña caída en todos los grupos étnicos, pero sigue siendo tres veces más común entre las jóvenes hispanas que entre las blancas, y más de dos veces más común entre las niñas negras que entre las blancas.
Publicado originalmente en NYT: http://www.nytimes.com/2011/01/14/health/14cdc.html?ref=health
CDC: http://www.cdc.gov/
Prueba a volver a leer este artículo con la música que te recomiendo:
LILA DOWNS. La Llorona. 1993 (Track 01) Hits Records.
Prueba a volver a leer este artículo con la música que te recomiendo:
LILA DOWNS. La Llorona. 1993 (Track 01) Hits Records.
No hay comentarios:
Publicar un comentario