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viernes, 14 de enero de 2011

EL CASO “NATALINE”. DEADLY SPIN, un libro para este invierno.

La responsabilidad de los gestores no solo está en la eficiencia y calidad total de sus decisiones cotidianas, sino en la búsqueda de decisiones que no permitan abocar en modelos injustos e insolidarios.

Os voy a relatar un acontecimiento vivido en Estados Unidos, referenciado por el prestigioso periódico THE NEW YORK TIMES, el pasado 6 de enero de 2011, y que ha dado pie a la publicación del libro DEADLY SPIN, por Wendell Potter, antiguo Jefe de Comunicación de importantes aseguradoras americanas.


When Insurers Put Profits Between Doctor and Patient.  
Pauline W, Chen MD
The New York Times, 06/enero/2011.


Cuando las aseguradoras interponen las ganancias entre médico y paciente.
Comenta que en 2007 se encontró atrapado por el caso de un paciente (UCLA, Los Ángeles), en el centro médico donde había recibido la formación y había trabajado como cirujano de trasplantes.
Un joven de 17 años de edad, Nataline Sarkisyan, tuvo la necesidad inminente de un trasplante después de recibir tratamiento agresivo que le curó de una leucemia recurrente, pero que le provocó un fallo hepático; sin un nuevo hígado moriría en cuestión de días, con un trasplante tendría una probabilidad de supervivencia del 65%. Sus médicos le pusieron en lista de espera.

El caso de Nataline, no era diferente al de otros 200 pacientes a los que se les había trasplantado el hígado con éxito en esa institución; ella estaba gravemente enferma, muy cercana a la muerte, aunque técnicamente viva, y su destino estaba ligado indisolublemente a otra persona, en algún lugar, alguien con un órgano compatible tendría que morir a tiempo para que Nataline pudiese vivir.

Pero incluso cuando un hígado perfecto estuvo disponible, unos días después de estar en lista de espera, los médicos no pudieron operar.
La diferencia de Nataline con la mayoría de los pacientes trasplantados y lo que finalmente fue noticia en el país, era que su supervivencia no dependía de la disponibilidad de un órgano, o de sus médicos, o incluso de la calidad de atención recibida. Su futuro se apoyaba en el “seguro de salud de su empresa”.

CIGNA había negado la solicitud inicial para cubrir los gastos de trasplante de hígado, y el asegurador persistió en su negativa, alegando que el tratamiento era “experimental” y no probado, a pesar de las muchas peticiones de los médicos.
Como familiares y amigos organizaron campañas para llamar la atención pública a la difícil situación de Nataline, el conglomerado de seguros se vió envuelto en una pesadilla social que podría poner en peligro su propia existencia. La compañía cambió la decisión, pero el cambio llegó demasiado tarde, Nataline murió pocas horas después de que CIGNA autorizase la cirugía.

Poco después este médico habló con un colega enfermero que había estado al cuidado de Nataline, todavía tenía enojo en s voz: “esta niña de 17 años de edad, ¿cómo puede alguien con conciencia puede hacer esto a otra persona?.

Si bien el furor público por la muerte de Nataline ha disminuido, esta cuestión de conciencia en un Sistema de Atención de Salud depende de las aseguradoras con fines de lucro, esconde detrás casi todos los debates sobre la reforma de salud en Estados Unidos.  Mientras que algunos políticos se han atrevido a abordar abiertamente el conflicto de intereses inherente, hay pocos individuos que hayan hablado el último año para recordar este dilema moral.

El Sr Potter (Wendell Potter) que fue jefe de comunicaciones corporativas de dos aseguradoras principales, Humana y Cigna, ha escrito un libro fascinante que detalla todos los métodos que él y sus colegas utilizan para manipular la opinión pública y se describe su transformación de el hijo idealista de la clase de los padres que trabajan en el este de Tennessee al seguro ejecutivo de la empresa, a la voz cr´tica y de vigilancia de la industria.
Usando un poco de la retórica ardiente o prosa espeluznante que suele marcar exposiciones corporativas o una redención en unas memorias, el libro DEADLY SPIN (Bloomsbury, 2010), es un comentario fascinante e imparcial del funcionamiento interno de la atención de la industria de los seguros de salud, una advertencia de que los médicos, pacientes y gestores no deberían perderse.
  

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