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miércoles, 26 de enero de 2011

Estudio económico de España 2010

Interesante trabajo publicado por la OCDE.

Título  original:

Etudes économique de l'Espagne 2010:  OCDE


www.oecd.org/eco/etudes/espagne




La economía está saliendo lentamente de una profunda recesión que tendrá consecuencias duraderas. Si, en términos del PIB real, esta recesión es comparable a las que se produjeron en otras economías avanzadas de la OCDE, que ha aumentado mucho mas el desempleo y un deterioro más pronunciado de las finanzas públicas, en gran parte estructurales en ambos casos. En España, los efectos de la crisis mundial se ha visto agravada por el crecimiento insostenible de la demanda interna, la inversión impulsada en el negocio y la inversión en vivienda, llevando a un creciente endeudamiento del sector privado. Aunque las autoridades han seguido una relativamente política conservadora financiera y el presupuesto antes de la crisis de confianza de los inversores se deterioró y la recuperación podría verse afectada en la medida en que los diferenciales de deuda soberana siguen siendo altos. Sin embargo, después de la publicación de los resultados de las pruebas de estrés a la que los bancos se han presentado y después de fuertes iniciativas adoptadas por las autoridades, las condiciones financieras han mejorado.

Para el reequilibrio de la economía española se requieren mayores y más esfuerzos de las autoridades . Estas líneas han respondido acelerando considerablemente el proceso de consolidación fiscal, de manera activa frente a algunos de los problemas con las instituciones del mercado de trabajo han estado sufriendo durante mucho tiempo, la participación en acciones decisivas para fortalecer el ahorro y la introducción de reformas para eliminar los obstáculos a la competencia en los mercados de productos. Estos esfuerzos deben intensificarse y ampliarse. No será posible restablecer el equilibrio económico sin la reforma del mercado de trabajo. Adjunto a las reformas de los mercados de productos, la reforma del mercado laboral mejorará la competitividad. Se deben tomar medidas para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, ya que las autoridades tienen la firme intención. Por último, para promover el crecimiento sostenible, debemos también abordar las cuestiones ambientales, incluida la escasez de agua.

El gran déficit fiscal estructural debe ser puente . Más de la mitad del deterioro en el gobierno, probablemente tiene una estructura en gran medida en su naturaleza. El programa de saneamiento elaborado por el gobierno debería dar lugar a progresos en el camino de la sostenibilidad fiscal, pero deben ser desarrolladas medidas concretas. Una vez lo suficientemente saneadas las finanzas públicas, sería posible reformar el sistema tributario a fin de promover un mayor crecimiento al trasladar parte de la presión fiscal sobre las rentas del trabajo al consumo y la riqueza. Para controlar los altos costos asociados con el envejecimiento, que tendrá la reforma de las pensiones, sin demora, como elevar la edad de jubilación y la reducción de los subsidios implícitos a la jubilación anticipada, y para ello  permitir hacer una transición gradual.

Para asegurar el retorno de los desempleados al empleo, es necesario revisar una variedad de instituciones . La aprobación de la reforma del mercado de trabajo es un paso en el proceso de reducción de la excesiva protección que ofrece a los trabajadores con contratos permanentes, pero sigue habiendo incertidumbre acerca de cómo los tribunales interpretarán algunas de las sustancialmente nuevas disposiciones. Debemos asegurarnos de que los derechos a la indemnización se reducen sustancialmente, al menos en todos los nuevos contratos. Es más fácil optar por renunciar a los acuerdos del ramo por los empresarios y los trabajadores; no obstante, sería conveniente poner fin a la prórroga legal de los convenios colectivos en todas las empresas. Para desarrollar el capital humano, sería conveniente flexibilizar las condiciones de acceso de los jóvenes a la educación de posgrado y a la formación. Comparar los resultados de los servicios públicos de empleo entre las regiones. Los beneficiarios de prestaciones por desempleo debe seguir alentando a buscar empleo.

Tenemos que hacer un mayor uso de instrumentos económicos para la gestión del agua . Las tarifas de agua deberían reflejar mejor los costos totales, incluyendo los costos de oportunidad asociados a su escasez y los costos ambientales. Esta gestión debería garantizar una recuperación de costos más transparente y más amplio; precios volumétricos deberían ser desarrollados para el riego. En el mismo sentido, sería posible relajar algunas restricciones a las concesiones comerciales. La imposición de las tasas de explotación en los acuíferos sobreexplotados, luchar contra su uso excesivo, y con este fin deberían dedicarse los recursos adecuados a medidas de control. En caso de lograr una mejor gobernanza de la política de aguas mediante la participación en la gestión del agua a un mayor número de consumidores que no usan agua para riego, como representantes la comunidad científica.


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