Datos personales

jueves, 16 de febrero de 2012

CAFE "LOS LLANOS".

1.  HACE  FRIO  TAMBIEN  ESTA  MAÑANA.

Hace frio también esta mañana; y es verdad que todos los paisanos que he conocido en estos últimos años no necesitaban agarrarse de la mano para acariciar el cielo.
Mis ojos se han vuelto a dirigir hacia poniente, estas horas de la mañana dejan que la mirada se pose sin que moleste el sol, y como un ritual se aperciben de la llegada tranquila que Damián despide; unos pasos más atrás, Esperanza, tercera en liza, compañera de estos sorbos humeantes y agrios que el café de media mañana albaceteña nos deja. Somos tres viejos amigos que ya no recuerdan si son compadres, compinches, camaradas o todo a la vez en uno; somos tres colegas de café que no volvemos a vernos el resto del día, tres solitarios que se acompañan a diario, a las once y cinco, Rodrigo, Damián y Esperanza. Se me olvidaba yo soy Rodrigo.
Nuestro café adorna y da vida a esta plaza tan nuestra de Gabriel Lodares, como todos los albaceteños saben, ahí está de toda la vida, entre el bullir de los bancos, de los colegiales, bachilleres, comerciantes, pueblerinos y hasta algún militar; su nombre, Café “Los Llanos”, ¿qué otro nombre iba a tener por aquí?; su salón ha acabado decorado con colores tibios después de varios remozos y tendencias, sin aparatosidad, sus ventanales son lo mejor de esta ciudad, dejan ver el bullicio de las calles, el parque, los palacetes, el kiosco y el trajín de las mañanas manchegas. A estas horas estamos todos, falta sitio, las conversaciones se suceden, pero cual noria vamos montando y desmontando corros entre los aromas del café y el pan tostado.
Un lugar compartido por este pequeño colectivo con vivencias comunes, pero salpicadas, que anula momentáneamente la miseria de nuestro tiempo.
¿En que años estamos?, ¡¡acaso importa!!.

El chaval del local ha sido rápido esta mañana y tras un largo sorbo de café Damián lanza uno de sus serenos comentarios apátridas: - Esta mañana con la noticia de la radio me he vuelto a quedar helado, con la que está liando en Siria el señor Bashar el Asad, qué dándoselas de demócrata convocó ayer un referéndum sobre la nueva Constitución, eso sí, escrita por sus afines y abierto a otros grupos políticos diferentes al Baaz, y con algunos meses de retraso, y sin debate. Con una mano firma sentencias de muerte y con la otra aperturas.  
Rodrigo no se va a quedar callado, y arremete: - Está matando sin piedad; a las ensoñaciones más sublimes les corresponden las realidades más toscas, pocas zonas del planeta se hallan menos integradas económicamente y más cuarteadas en lo político.
Esperanza es una mujer de invierno poderosa, su rostro viene oscilando entre el frescor del alba y la calidez de la puesta del sol, está limpio y acentúa el dramatismo de su momento. Esta mañana su indumentaria traslada la sensación que demuestra ser persona de gustos sencillos. Casi acabándose el café cortado y la tostada abre la boca y sin dejar cerrada ninguna puerta les comenta a sus contertulios: - Ha pasado un año y casi no me entero desde que Egipto, Túnez, Argelia y Libia respiraron profundo en la primavera árabe. Como decía el otro, se les está pasando a todos la vida y todavía no la han vivido.
Por Simón Abril se abre paso el color rojizo de un autobús que tiene informada su llegada a la puerta del Café sobre las once y media; un gruñido de frenos y un pistonazo de aire dan apertura a las portezuelas del bus; bajan cuatro albaceteños, suben dos.


BIBLIOGRAFIAS  SUBLIMES  INENCONTRADAS:
Geopolítica árabe.  Lluís Bassets.
La casa de Moliere.  Mario Vargas Llosa.

1 comentario: